Leyenda de la Virgen de la Candelaria.


Una mujer desarrapada con un niño en sus brazos pide agua para su niño en Chilca. No lo dan. Aquella misma mujer aparece en Calango pidiendo igualmente agua. Los Calanguinos bondadosos se aprestan a darle el agua que pide y mucho mas. La mujer, que no es otra que la Virgen decide castigar a los Chilcanos alejandose de ellos.

No cuento los pormenores, porque todos lo conocen. Pero agua aqui significa fertilidad, lo que el pueblo de Chilca no posee por ser un valle seco. La historia nos demuestra que los Chilcanos pasaron a Calango en busca de mejores parabienes para su futuro. Y al pasar a Calango siguieron venerando a al Virgen de la Candelaria que se convierte en la patrona de la fertilidad de las tierras Calanguinas.

Al cotejar las historias tenemos entonces dos pueblos castigados por la naturaleza ( Coayllo y Chilca ), que han buscado, a traves de la historia, sobreponerse a dicho castigo emigrando a Calango que se convierte asi en la panacea para todos los males.

Si esto es asi desde la antiguedad, le corresponde al Calanguino de hoy conservar esta tradicion de pueblo bendecido por los dioses al poseer un valle fertil gracias a las prodigalidades del rio camaronero que moja sus tierras. No defraudemos, pues, a la historia para buscar otras actividades que matarian la naturaleza y quitemos, sin querer, una fruta fresca en los labios de un niño o el agua natural y pura que beban los hombres y los bueyes en conjucion divina para perpetuar el paraiso que Dios nos lego como herencia inconmensurable por los siglos de los siglos.


Fuente: TESIS MITOS Y LEYENDAS DE CAÑETE
ISPPSJE CAÑETE

8 comentarios:

  1. Que se trata de un mito sobre la Virgen de la Candelaria, y por eso los Chilcanos van a Calango para verla ya que como ellos no le dieron agua al niño cuando la mujer se lo pidió la Virgen castigo a los Chilcanos.

    ResponderEliminar
  2. ESTE MITO NOS ENSEÑA A SER SOLIDARIOS CON EL PRÓJIMO ASÍ COMO LOS HABITANTES DE CALANGO LE DIERON AGUA A LA VIRGEN Y POR ELLO FUERON BENDECIDOS

    ResponderEliminar
  3. Este mito me parece muy interesante ya que habla de un castigo hacia nuestro pueblo y por ello los chicanos van a Calango para ser bendecidos y reafirmar nuestra fe.

    ResponderEliminar
  4. Es un mito que nos habla acerca de la solidaridad ya que se da a conocer de como los pobladores de Calango dieron de beber a la virgen.

    ResponderEliminar
  5. habla sobre el fervor hacia a la virgen y el amor que le tienen y tambien que creer en ella puede traer bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Nos enseña hacer solidario con todos.Cada año los pobladores de Chilca asisten a las festividades de Calango para ser bendecidos por la virgen y algunos pobladores van caminando.

    ResponderEliminar
  7. Un Mito que nos enseña la solidaridad; es verdad muchos chilcanos van a calango por sus festividades y si hya personar muy solidarias que las empreran con agua para que puedan beber

    ResponderEliminar
  8. Que interesante rescatar los mitos, ya que dejan muchas enseñanzas de valores de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar

QUIERES VIAJAR?. LEE UN LIBRO
Para insertar un video como comentario:
url del video

Chilcanitos leyendo. Con la tecnología de Blogger.

VISITA A LA PÁGINA

Twitter

NUESTRO LOGO


FACEBOOK

QUE CULTURA SE DEBE VALORAR MÁS DE LA REGIÓN?

Qué patrimonio cultural de CHILCA se debe valorar más?