El Fraile

Cuenta la tradición que en los tiempos muy lejanos los primeros frailes de la orden Franciscana llegaron a cumplir su misión evangelizadora al distrito de San Luis de Cañete, donde en épocas iniciales fue lugar de reubicación de la antigua “Villa de Santa María de Cañete”, logrando los religiosos acumular un cuantioso tesoro para la iglesia católica.




En el año 1978 se produjo un terremoto de considerables consecuencias que motivó el éxodo de sus habitantes fuera del antiguo pueblo castigado, mientras que los padres Franciscanos se mantuvieron en el lugar cuidando sus preciados tesoros. Pero ellos, muy temerosos de ser víctimas del saqueo por los piratas que en ese entonces frecuentaban las costas cañetanas, decidieron por medida de previsión, enviar diariamente a un fraile al vecino Puerto de Cerro Azul para observar, desde la parte alta de un cerro cercano al mar, la proximidad o llegada de algunas flotas de los piratas.

Un día de esos viajes, cuando un fraile se disponía a ocupar su puesto estratégico de observador, al dar un mal paso en el terreno se precipitó al abismo, pereciendo entre las aguas del mar.

Por este hecho, desde aquellos tiempos, dicho lugar se denomina “Punta el Fraile”.

Cuentan los antiguos pobladores que después de un tiempo apareció, en la punta del cerro centinela, un aspecto rocoso natural de forma de un águila que mira hacia el horizonte como si esperara que vinieran por el; los pescadores del Distrito manifiestan que desde la mar se observa en este aspecto rocoso a un perro, una mujer y una tortuga mirando el océano.

Otros refieren que desde tierra se nota un águila o que se asemeja a un cóndor, pero desde mar adentro se ve como si fuera un sacerdote con el brazo levantado que trata de hacer señas.

Fuente: TESIS MITOS Y LEYENDAS DE CAÑETE
ISPPSJE CAÑETE

12 comentarios:

  1. ES UN LUJO CONOCER TODOS ESTOS MITOS

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que hoy en día, existan estos blogs porque nos enseña cosas de las que no sabíamos y ahora sabemos. Ahora se sobre El fraile y todo eso, cosa que antes no sabia. La historia me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Oh! es un mito en el cual muy interesante ya que cuenta de un fraile que por casualidad cayo al mar y luego de un tiempo apareció una pequeña punta en una roca y desde ahí lo llamaron "punta del fraile".



    ResponderEliminar
  4. LA HISTORIA ME PARECE INTERESANTE Y MUY MISTERIOSA POR LOS COMENTARIOS DE LOS PESCADORES.

    ResponderEliminar
  5. Punta el Fraile muy llamativo ya que podemos ver desde el mar uno perro, una mujer y una tortuga mirando el océano. y que desde tierra se nota un águila o que se asemeja a un cóndor ,desde mar adentro se ve como si fuera un sacerdote con el brazo levantado tratando de hacer señas

    ResponderEliminar
  6. Es un mito que despierta mucho interes ya que cuenta de que un fraile cayo de casualidad al mar y despues de un tiempo apareció una pequeña punta en una roca.

    ResponderEliminar
  7. Punta el Fraile muy llamativo ya que podemos ver desde el mar uno perro, una mujer y una tortuga mirando el océano. y que desde tierra se nota un águila o que se asemeja a un cóndor ,desde mar adentro se ve como si fuera un sacerdote con el brazo levantado tratando de hacer señas

    ResponderEliminar
  8. Cerro Azul con su gran mito de Punta el Fraile el cual nos pareció muy interesante ya que nos cuenta que se puede observar diferentes animales o una persona pidiendo ayuda desde los diferentes ángulos de la roca .

    ResponderEliminar
  9. este lugar despierta el interes de las personas en querer conocer dicho lugar
    y observarlo

    ResponderEliminar
  10. Un mito que muestra mucho interes Un lugar muy interesante para poder conocerlo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta 😁😁😁😁😁🤗😁😁😁

    ResponderEliminar
  12. Es verdad o nee jajajaja 🤣

    ResponderEliminar

QUIERES VIAJAR?. LEE UN LIBRO
Para insertar un video como comentario:
url del video

Chilcanitos leyendo. Con la tecnología de Blogger.

VISITA A LA PÁGINA

Twitter

NUESTRO LOGO


FACEBOOK

QUE CULTURA SE DEBE VALORAR MÁS DE LA REGIÓN?

Qué patrimonio cultural de CHILCA se debe valorar más?