MITO DE SAN LUIS
EL DÍA QUE BAJO LA INDIA POR LA QUEBRADA DE LAS CRUCES

Esa leyenda fue recogida por ahí muy fragmentariamente, esta es incompleta pues no se pudo encontrar alguien que dieran amplios detalles del origen de esta versión. Con los datos recogidos, vamos a tratar de narrarla lo mejor posible.

Parece que “hubo en San Vicente” hace muchísimos años una inundación proveniente de la quebrada de “las Cruces” de la cual surgió la creencia de que las aguas se retiraran de las calles, de que todo había sucedido porque arriba donde nace la quebrada y que según se dice hay una laguna encantada cerca de la cual vivía una India y un Indio, hasta que un día la hembra decidió abandonar su compañero echándose quebrada abajo aumentando con ello el caudal hasta nunca viste, arrastrando a su paso todo cuando se le oponía por delante, árboles, piedras y lodo originado en San Vicente las inundaciones mencionadas.

Algunos lugareños disque fueron testigos cuando vieron pasar a la India sobre las aguas, sentada majestuosamente encima de un tronco enorme que al llegar al antiguo puente que unía al pueblo con el otro lado más abajo de donde hoy está el metálico, la india rompió los cables y se lo llevo.

En la laguna solitaria permaneció por unos días muy triste el indio por la desaparición de su compañera, hasta que decidió salir en su búsqueda quebrada abajo, encaramado sobre otro tronco y a su paso el agua se salía de la madre, pero había un algo que le impidió al indio pasar la parte donde el puente fue arrastrado porque el cura del lugar había lanzado un conjuro que impediría que el indio también pasara causando otra inundación.

Esto obligo al indio bajarse unos metros arriba del lugar conjurado para enrumbarse hacia donde el cura para rogarle que lo librara del conjuro, prometiendo que no causaría inundación; pero por más que rogó al cura este no le creyó, por el cual el indio tuvo que regresar a su lugar de origen derrotado.

Por todo esto, cada vez que cambia de cura San Vicente, por un lado este ya esta advertido por su antecesor aunque uno fue muerto violentamente.

Hace poco y por otro lado algunos lugareños conocen la historia ampliamente y que tan pronto se enterara del cambio del cura, lo visita inmediatamente para rogarle que no acepte darle el fin al conjuro si el indio viene y se lo pide y porque si no la quebrada se lleva enterita a San Vicente, a pesar de que el indio promete que no había inundación se pasa en busca de su compañera y a esos Chucureños a no la consta que el indio siempre está preguntando en la casa cural, si ya cambiaron el cura.

                                                    POR: MANUEL ENRIQUE HERNANDEZ GOMEZ

Fuente: TESIS MITOS Y LEYENDAS DE CAÑETE
ISPPSJE CAÑETE


14 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE Y ENTRETENIDO UNA HISTORIA COMO NINGUNA NOS GUSTO

    ResponderEliminar
  2. este mito es muy interesante y nos da conocer las creencia de ese lugar.

    ResponderEliminar
  3. Este mito es muy interesante y nos ayuda a conocer las creencias del distrito de San Vicente.

    ResponderEliminar
  4. es muy interesante aquel mito de Cañete-san Vicente el cual nos habla de una pareja de indios en el que la mujer huye del hombre tirándose desde la quebrada y que hasta ahora el indio sigue buscándola y preguntando a cada cura que cambian en san Vicente si romperá el conjuro

    ResponderEliminar
  5. Un mito muy interesante que nos da a conocer hechos y consecuencias de otros lugares como el del distrito de san vicente .

    ResponderEliminar
  6. Me quede muy pegada leyendo este mito porque me pareció muy interesante que hasta ahora el indio siga buscándola, este mito nos ayuda a conocer algunas creencias de San Vicente.

    ResponderEliminar
  7. Este mito es de mucho interes ya que es contada tan solo con la poca información que se llego a encontrar , debido que sucedio hace muchosaños atras.

    ResponderEliminar

  8. nos cuenta mediante una historia lo que ellos creen que paso,la historia es muy interesante.

    ResponderEliminar

QUIERES VIAJAR?. LEE UN LIBRO
Para insertar un video como comentario:
url del video

Chilcanitos leyendo. Con la tecnología de Blogger.

VISITA A LA PÁGINA

Twitter

NUESTRO LOGO


FACEBOOK

QUE CULTURA SE DEBE VALORAR MÁS DE LA REGIÓN?

Qué patrimonio cultural de CHILCA se debe valorar más?